: Gartitas

Nombre*:Agustin Perez Gamboa
Género*:Cuento
Título*:Gartitas
:
Artigas no existió, fue un invento de algunos hijos de la banda oriental, Artigas, nombre de 3 silabas fue el sueño de un indio, al que todos conocían por "Gartitas" de origen portugués, era el líder de los Charruas, al menos de los pocos charruas que existían por aquellos años en la "banda oriental", porque inventar un hombre, que después seria caudillo, hacerlo general, un blandengues, hombre de ley y encima inventad frases de categoría, como: "nada debemos esperar si no es de nosotros mismos".

Nicarare vendia egoismo, nadie le compro nada, despues decidio no ponerle precio, a voluntad, no consiguio ni siquiera vender una porcion, despues, cansado de su fracaso, lo regalaba, sin preguntar, daba egoismo con gusto y hasta llego a pagar por su ofrenda. nadie acepto, se considero el peor vendedor, sin embargo, su llegada era simbolo de publicidad, Nicarare era un tipo popular, llegaba con su bolsa de egoismo y todos deseaban escuchar su predica de vendedor, egoismo curador, egoismo gratis, pero todos despues de su planteo se iban,como un vendedor de placeres que tambien hay por la aldea.

Nicarae se suicido solo, en un acto egoista.






Nota del autor: si bien a simple vista parecen 2 historias diferentes hay un punto de conexion, quizas el tiempo en que transcurrieron era el mismo, la incertidumbre de que en America no pasaba nada,salvo en el norte, porque no habian paises, o en el sur, llovia en lo que hoy conocemos como Formosa o Territorio Paraguayo. Quizas en la interpretacion del lector no deje nada estas palabras pero como autor dire que el mensaje medular esta entre lineas.


Agustin Perez Gamboa.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario