: LAS ESTACIONES DEL AÑO

Nombre*:VERONICA COLIN MELENDEZ
Género*:Infantil
Título*:LAS ESTACIONES DEL AÑO
Cuento:
3. Las estaciones del año

Miguel y Alex son primos, todas las tardes del día viernes se reúnen en casa de alguno de los dos para jugar. Pero hoy fue distinto… Había un sol maravilloso y de repente comenzó a llover.

Miguel desconcertado ha preguntado a su mamá qué pasa, por qué las cosas han cambiado tan radicalmente.

Miguel: Mamá ¿qué pasó? ¿por qué está lloviendo?

Mamá: (Sonríe con ternura) Es verano, la mayoría de las tardes del verano llueve y no es algo que deba preocuparte en todo caso debemos buscar la forma de divertirnos dentro.

Miguel: Pero seguramente no dejarán venir a Alex si está lloviendo.

Mamá: Eso no es ningún problema, nosotros podemos ir por él. La lluvia no será tan prolongada, tal vez en una hora parará.

Miguel: ¿Qué es eso del verano?

Mamá: Ah mmm… El año tiene doce meses (Señala con dos dedos del niño y extendiendo los dedos de sus manos para expresar doce) y cada tres meses cambiamos de estación. Las estaciones del año son: Primavera; Marzo, Abril y Mayo. Verano; Junio, Julio y Agosto. Otoño; Septiembre, Octubre y Noviembre e Invierno; Diciembre, Enero y Febrero.

Mamá: Estamos en Agosto, eso corresponde a la estación verano; donde el día es caluroso y por las tardes llueve. El verano está por terminar.

(Mamá vestirá diversas prendas para expresar las estaciones del año).

Mamá: En verano usamos por las tardes y en ocasiones en algunas mañanas; paraguas e impermeables para resguardarnos de la lluvia.

Miguel: ¿Qué pasa en las demás estaciones?

Mamá: En otoño que sigue después del verano, el clima es seco… Los árboles mudan de follaje, significa que caen sus hojas y se ven un poco envejecidos, las tardes son ligeramente frías. El viento se hace aparecer y hasta se escucha un poco raro en ocasiones, como de miedo… Los suéteres son necesarios por las mañanas y tardes. Tal vez una bufanda por las mañanas.

Es tiempo de preparar dulce de calabaza y camote, mmm.

¿Sabes algo? Me parece una estación para enamorarse… (Mamá ríe).

Miguel: (Él también ríe). ¿Cuál sigue del otoño?



Mamá: Sigue el invierno que no me gusta tanto… Es demasiado frío, hay muchas fiestas en honor al final del año y el cumplimiento de lo que deseamos alcanzar y se alcanza; pero algunos estamos un poquito cansados para entonces y la verdad es que preferimos estar en casa, hornear galletas y hacer ponche de frutas.

El frío es tanto de usamos suéteres, abrigos, chamarras, bufandas, guantes, gorros, sombreros, boinas, botas…

En algunos lugares del mundo cae nieve, como si lloviera pero en vez de gotas de agua, es escarcha; hilos de hielo.

Dentro del invierno está la visita de los reyes magos y la llegada de los juguetes.

Miguel: ¿Cuántas estaciones faltan?

Mamá: Una más, primavera… Después de mucho frío inician los días cálidos, a veces extremadamente cálidos así que las playeras, shorts, y ropa de tela muy ligera se ven por todas partes.

Algunas personas celebran la llegada de la primavera visitando las pirámides de Teotihuacán y agradecen la llegada de la estación, es un tiempo que se considera ideal para vacacionar sobre todo para hacer visitas al mar.

Miguel: ¿Ya no hay más estaciones?

Mamá: No, esas son todas (Mamá hace un gesto como de tristeza)…


Bueno hay una noticia agradable… Ya terminó de llover ¿vamos por Alex?

Miguel: ¡Vamos!

Mamá toma a Miguel de la mano para ir por Alex.




Enseñanza:

Comunicación entre madre e hijo, vínculos familiares, nuevo aprendizaje y cómo abordarlo, tradiciones, empatía hacia el niño y lo que él considera como un problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario