: Anfibología

Nombre*:Verónica Colín Meléndez
Género*:Desvarios
Título*:Anfibología
Cuento:
Anfibología

Magdaleno era uno de los médicos de San José de los Burros y a pesar del nombre del pueblo se trataba de un hombre bastante instruido en el área del conocimiento a la que pertenecía. Luego de haber terminado su especialidad en ginecología y obstetricia se instaló en una pequeña clínica cerca de su casa.

Era poco conocido dado que pertenecía a otra región así que pasaba mucho tiempo esperando la llegada de sus pacientes pues la mayoría buscaban a otros profesionistas de su área.

Una ocasión se presentó a la clínica una mujer a la nunca había visto aparecerse por esos sitios… Iba acompañada de su padre. Se notaba muy nerviosa y con su embarazo ya muy avanzado, se trataba de Gertrudis. Pidió que pasarán a su consultorio y dio inicio a la conformación de su expediente, ella comentó que era ya el cuarto lugar que visitaban y quedaba un mes para la llegada del que sospechaba era un niño; se trataba del embarazo de una mujer de 34 años que sólo había tenido una pareja sexual, no quería sufrir y si visitaba otro lugar más era porque nadie quería programar la llegada de la cigüeña y no deseaba un parto normal.

Magdaleno se percató de lo asustada que estaba y decidió que de acuerdo a lo que veía en el ultrasonido el niño podía salir en 15 días más sin tener problemas, estando todos de acuerdo se programó una cesárea.

Pocos días antes de la llegada del bebé el padre de Gertrudis le preguntó cómo se sentía a lo que ella contestó: - pues realmente bien papá es sólo que el médico me da miedo, está tan joven ¿crees que sea más joven que yo? - -No creo lo veo como de tu edad, y tu no por ser joven eres mala profesora- . Confía pienso que todo estará bien.

Todo fue rápido y salió bien. Nació el pequeño José…

Meses después cuando Gertrudis ya estaba repuesta… en ocasiones cuando llegaba la hora del receso pensaba en su ginecólogo; en su sonrisa amable y el nudo perfecto de su corbata. Tal vez era que se sentía muy sola así que luego de mucho pensarlo decidió que ella también era una profesionista y con el único compromiso de criar a su hijo; sin más… le envío un mensaje a su celular diciendo: Dr. Magdaleno, quisiera invitarlo a tomar un café cualquier tarde de estas en la cafetería del kiosco. Espero no se moleste usted por mi comentario pensará que cómo puedo acercarme así a alguien que es prácticamente un desconocido.

El ginecólogo indignado recibió el mensaje sin contestar nada.

Un año después el Dr. Magdaleno fue promovido como director de la clínica y para desarrollar de la mejor forma su trabajo se inscribió en la universidad nuevamente para estudiar esta vez Administración. Cuando se instaló en la clase fue grande su sorpresa al darse cuenta que la profesora de comunicación organizacional era Gertrudis que escribía en el pizarrón sobre un tema denominado anfibología; cuando llegó a los ejemplos comentó: - anfibología se refiere a un vicio o error de comunicación donde cabe la posibilidad de un mal entendido, la doble interpretación de una misma palabra -

Verbigracia…
- En aquella reunión vio a una hermosa chica; con la intención de propiciar la plática le dijo: señorita, tiene usted cara de vasca.
De una tremenda bofetada botó un diente… -

Explicó entonces la profesora… - aquel joven sólo intentaba decirle que por sus facciones parecía española; pero ella malinterpretó y pensó que le estaba diciendo que tenía cara de vómito -

Magdaleno se olvidó de la clase y se metió en su pensamiento recordando aquel mensaje que recibió de Gertrudis… Ella no intentaba decirle que él era alguien poco importante, no quería decirle que lo consideraba alguien del vulgo sólo intentaba disculparse por su atrevimiento de invitar a tomar un café a quien había visto en escasas dos ocasiones.


Cuando terminó la clase Magdaleno se acercó a Gertrudis…

– Buenas tardes profesora, ¿me recuerda? soy el médico que la atendió cuando nació su bebé. Quisiera invitarla a la cafetería del Kiosco –


Epílogo

Desde entonces la profesora y el médico de San José de los Burros se encuentran los miércoles por la tarde para tomar café y platicar al menos un par de horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario